La revolución de las nuevas tecnologías plasmada en términos ecológicos

Como vínculo entre un ser humano y otro, o entre persona y máquina, la comunicación tiene una dimensión ecológica y ética. La asociación entre comunicación personal y técnica tiene consecuencias para los humanos. El resultado es la ecología de la comunicación, la ciencia de las relaciones e interacciones que existen entre las diferentes actividades de comunicación dentro de un sistema social, un puente entre teoría de la comunicación y ecología humana. Esta ecología comunicativa parte de la idea de que podemos describir la actividad humana en términos comunicativos ¿cómo? En función de la naturaleza de los mensajes enviados.

La ecología de la comunicación incluye el estudio crítico de los medios, las repercusiones socioculturales de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en diversas partes del mundo.

ecologia-comunicacion

La teoría indica que el hombre posee unas capacidades receptivas limitadas. De ahí que surjan nuevos medios. La parte negativa que puede aflorar es la sensación de soledad y pérdida de relación de los seres humanos debido a “los monólogos permanentes de la técnica”. Crítica de la economía política de la comunicación, la tecnificación y comercialización de la comunicación así como la “sedación” visual.

Las intervenciones tecnológicas en la esfera de la comunicación tienen consecuencias para los individuos y para la sociedad. Por un lado, disponemos de más aparatos técnicos y tenemos más información a nuestro alcance. Por otro lado, cada vez hay menos contactos personales, se altera la relación entre la función informativa y la función socializadora de la comunicación.

La ecología de la comunicación también tiene en cuenta la problemática saturación publicitaria. Este aumento progresivo de los medios y técnicas supone una diversificación y una densificación de las estimulaciones publicitarias, e implica una competición implacable entre ellos. La respuesta será selectiva por calidad, pues el ser humano tiene que elegir entre todos los impactos que recibe.

También busca estrategias comunicacionales que provoquen la reacción y la interacción. La irrupción de la tecnología interactiva de comunicación ha transformado los medios masivos, instrumentos unidireccionales por naturaleza, en bidireccionales y dialogantes entre sus destinatarios.images

Un último apunte ecológico. Esta disciplina estudia el sistema de comunicación establecido dentro de una sociedad, analizando específicamente las relaciones dentro de la vida social. Me refiero a que las nuevas tecnologías modifican aspectos fisiológicos, perceptuales de los individuos, además de cambios de costumbres. Está más que claro que cuando se dice que los avances tecnológicos son revolucionarios se refiere a una revolución en todos los sentidos.

 Fuentes consultadas

http://laberinto.uma.es/index.php?option=com_content&view=article&id=97:ecologia-de-la-comunicacion&catid=39:lab5&Itemid=54

http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/19353/1/Costa1.pdf

http://www.hiru-ed.com/COLECCIONES/INFORME/Ecologia-de-la-comunicacion.htm

http://www.portalcomunicacion.com/lecciones_exp.asp?id=81

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