Envueltos en un mundo hipermedia

Comunicación multidireccional, narrativa interactiva, multimedia… toda una sinergia en el que el efecto producido por la interacción hace que el todo sea más que la suma de las partes individuales. Resultado: hipermedia. Textos, imágenes, vídeos o audios conforman un mensaje moldeable casi a nuestro gusto, con un principio y varios finales posibles, entre los que podemos elegir.

Se basa en la evolución de su antecedente, el hipertexto, que trabajaba por medio de asociaciones tal y como también funciona nuestro cerebro.

El lectoautor

Este sistema de organización lleva aparejada la figura de un lector activo que escoge los trayectos que no habrán de ajustarse necesariamente a una secuencia lineal. Se trata de una comunicación en la que se produce el intercambio de roles entre autores y lectoautores.

Las primeras producciones hipermedia fueron desarrolladas a finales de los ochenta, momento en que las nuevas tecnologías dejan de ser un lujo y pasan a ser una necesidad. El Aspen Movie Map parece que fue el primer sistema hipermedia, un sistema de vídeo discos con los que podías hacer un paseo simulado por Aspen (Colorado). Para ello, cuatro cámaras, enfocadas a distintas direcciones, sacaron fotografías que fueron luego reunidas en un vídeo para moverse por la ciudad por medio de un joystick.

La estructura hipermedia vino para vencer las limitaciones de los medios de comunicación tradicionales creando en sí mismo un nuevo medio de comunicación y el lenguaje que habría de utilizar este nuevo medio interactivo por red, la Netmedia.

Más aplicaciones

Eye Toy (ww.futuregamez.net)

Espacios sociales virtuales y instalaciones-museos interactivos. Hipermedia también presente en la World Wide Web, en los contenidos de un DVD, en presentaciones en Powerpoint o Prezi, en plataformas de enseñanza online, redes sociales, en videojuegos que registran los gestos de los jugadores, productos de realidad aumentada; nos rodea y envuelve.

Ya decía un teórico del hipertexto, Nelson, que “la cultura mundial es un hipertexto implícito que la tecnología informática permite descubrir, explicitar y objetivar” y que “en el hipertexto la última palabra no existe… Siempre hay una interpretación nueva”. Reflexiones extrapolables a nuestro mundo actual hipermedia.

Fuentes consultadas

http://narxiso.com/hipermedia.html 

http://pendientedemigracion.ucm.es/info/mediars/BibliotecaMS/files/be1bf67b80f49c011b03e24b30f4d9a2-18.html

http://www.gaiasur.com.ar/gaiasur/conceptos/hipermedia.html

http://www.hipermedia.org/

http://www.iua.upf.edu/formats/formats2/tom_e.htm

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s