Motivarse a través del juego: ludificación (I)

Conseguir mayores rendimientos de una persona jugando, ya que todo es susceptible de servir para juego, incluso en la empresa. Favorece la comunicación, la colaboración, la creatividad, la solidaridad y sobre todo la motivación. ¿Cómo? A través de la gamificación o, mejor dicho, ludificación (según la Fundación del Español Urgente). Una disciplina que debemos tener muy en cuenta, pues mueve actualmente unos 200 millones de dólares en el mundo y se cree que el sector crecerá mucho más, hasta los 2.800 millones de dólares en 2016. (datos del estudio de M2 Research).

¿Cómo podemos llegar a la ludificación?

jugaresserio.wordpress.com

jugaresserio.wordpress.com

Las dinámicas tienen que plantearse como un reto, que requiera un esfuerzo para superar niveles de dificultad; tiene que contar con clasificaciones y recompensas (pueden ser virtuales). Su duración puede ser corta o larga y desarrollarse en establecimientos, redes sociales o en la misma oficina de trabajo.

Con estos ingredientes logramos enganchar al usuario, que rompa con su rutina; una experiencia que se fija en su memoria y que puede sacar lo mejor de él, inspire positivismo y desvanezca miedos o recelo inicial.

Entornos lúdicos que conectan con la gente y les inspira a participar y sentirse integrados, ser más sociales y productivos; trabajar en equipo y llega a esforzarse por lograr un mundo mejor.

Ésa es la teoría de la investigadores y desarrolladora de juegos Jane McGonigal, que sostiene que “las personas somos mejores en los juego que en la vida real” y más persistentes, confiamos en llegar al éxito, por lo que la ludificación puede ser una herramienta motivadora a la hora de aunar conciencias y ser más solidarios. Naciones Unidas ya lo ha puesto en práctica con su concurso de lucha contra el hambre, Free Rice donde las empresas patrocinadoras donan 10 granos de arroz por cada respuesta que acertamos.

Motivarse a través del juego: ludificación (II)

4 pensamientos en “Motivarse a través del juego: ludificación (I)

  1. Pingback: Motivarse a través del juego: ludificación (II) | 101 formas de comunic@r

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s