¿Tu empresa se comunica 100%?

La cuestión que hoy nos planteamos es si vuestra empresa tiene una comunicación inteligente, estratégica, integral, armónica, en definitiva, una comunicación de 360 gradosPara saberlo tenemos que fijarnos en si tenemos una planificación permeable y flexible, que atienda con distintas alternativas a las necesidades del entorno, y se adapte a los objetivos, audiencias, presupuesto y tiempos de ejecución. ¿Y cuáles son nuestras herramientas? Las herramientas de comunicación que debemos coordinar son marketing, Social Media, relaciones públicas, RRPP, comunicación externa e interna… ¿Para qué? Para generar conversaciones que ayuden a conseguir los objetivos empresariales.

360

Aunque escuchamos hablar cada vez más de las comunicación en 360º, ésta se empezó a utilizar ya a mediados de los 80 para evaluar competencias, no como labor exclusiva del jefe, sino que compañeros, subordinados, proveedores, y, por supuesto, altos directivos, están inmersos en la medición del desempeño personal, competencias y diseño de programas de desarrollo.

Comunicación interna – 50%

Las empresas se dan cuenta de que con un personal motivado y comprometido con la organización se trabaja mejor y de forma más eficiente. Los primeros 180° de la comunicación sientan las bases en las necesidades comunicativas internas, por medio de las cuales se convierten en el motor y la imagen pública de la entidad. Desde el máximo directivo hasta el operario son embajadores externos de la empresa, ya que su opinión acerca de los productos puede ser incluso más influyente que la que la empresa intenta dar a conocer mediante sus costosas campañas de marketing.

Taller de Tecnicas de Comunicación Activa. Comunicación 360º  3.0Mensajes construidos ad hoc para un target pequeño, más fáciles de recordar y Retroalimentación… Las empresas necesitan dar respuesta, escuchar no solo a los consumidores sino también a su personal y recibir sus opiniones y puntos de vista, para conversar, compartir, opinar.

La comunicación en 360 grados también es útil también para solventar situaciones posibles dentro de la empresa como cambios estructurales.

Comunicación externa – el otro 50%

De cara al exterior, a la relación con los consumidores, el objetivo es construir una relación duradera, mediante el intercambio recíproco de información entre marca y cliente de manera que progresivamente y casi sin darse cuenta éste va a continuar consumiendo nuestro producto sin continuos esfuerzos publicitarios.

Cambia la sociedad y la cultura del ocio y se crean espacios múltiples, tiendas para todo, librería-cafetería, mansiones de marcas, que venden además de un producto, “una experiencia” gratificante.  Una práctica comunicativa ya corroborada.

Para facilitar el sentido de pertenencia e identificación con la cultura corporativa son recomendables también acciones comunicativas, desde campañas televisivas como reuniones para acercar posiciones.

TALLER LOS 7 HABITOS editado definitivo 3.0

Planificación estratégica (interna y externa) desde los primeros pasos = beneficio mutuo

Fuentes consultadas

http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/vista/detalle_articulo.php?id_libro=82&id_articulo=2534

http://historiasdemarketing.blogspot.com.es/2010/12/casos-de-exito.html

http://leliazapata.com/2013/06/05/comunicacion-interna-360o/

http://prezi.com/lfuboiswoyzh/tendencias-publicitarias-comunicacion-360-final/

http://www.prnoticias.com/index.php/comunicacion/1187/20124057

http://www.reddircom.org/textos/comu_360.pdf

Imágenes: www.saluccion.com

Un pensamiento en “¿Tu empresa se comunica 100%?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s