No es un dibujo cualquiera

Las pinturas, dibujos  y grabados que nos podemos encontrar en las cuevas rupestres no están puestas al azar, tienen un significado que a día de hoy no sabemos del todo descifrar, lo que sí está claro es que supone una forma de comunicar ideas mediante imágenes.

Cueva de Lascaux (Francia)

Cueva de Lascaux (Francia)

A pesar de la distancia y de que los recolectores y cazadores del Paleolítico Superior no tenían teléfono, Internet y demás medios de comunicación con los que contamos ahora, los hallazgos rupestres localizados en las cuevas de distintas regiones y países tienen muchas similitudes, aunque en algunas predominen más unas manifestaciones artísticas que otras. Por ejemplo, Altamira (Cantabria) se caracteriza por sus pinturas de bisontes y en Tito Bustillo (Asturias) la figura predominante es la del caballo. Bisontes, caballos, alguna figura  humana, dibujos abstractos en los que aprovechaban los relieves naturales de las cuevas,… ¿y todo con qué significado?

Con el paso de los milenios su interpretación se ha difuminado y hay distintas lecturas:

delimitar el territorio, ritos, mensajes no solo dirigidos a sus congéneres sino también a la divinidad. Muchos parecen ser símbolos mágico-religiosos relacionados con la fecundidad o con la caza, cuya finalidad sería la de propiciar aquello que se dibujaba. Trazar un bisonte sobre un soporte era casi como poseerlo o la antesala de cazarlo.

Si los dibujos estaban expuestos a la entrada de la caverna, a la vista de todos, las teorías indican que se trataba de un entretenimiento o de una manera de transmitir un mensaje concreto. Dos ejemplos: manos pequeñas plasmadas en la pared significaba que era un lugar donde vivían niños; mientras que las imágenes de bisontes grandes y rojos era signo de que era frecuente encontrar este animal en la zona, con lo que no faltaría sustento.

pintanLos más arriesgados, los que pintaban en las zonas más recónditas de las cavernas eran casi siempre los chamanes. Ahí ubicados, iluminados por velas de tuétano, con el riesgo de derrumbes que les dejaran bloqueados y sobre andamiajes llegaban al techo y pintaban en colores que ellos también elaboraban de forma natural. Parece que estos trazos son los que presentan más connotaciones rituales. Se jugaban la vida por amor al arte, ¿y les merecía la pena? Para nosotros desde luego, ya que ahora podemos disfrutar de sus creaciones, muchas hoy Patrimonio Mundial, rompernos la cabeza sacando nuestras propias conjeturas. Bien sea por estética o por otras motivaciones, el arte rupestre nace para comunicar conocimientos, mitos que no podían dejar de forma oral para la posteridad.

Fuentes consultadas

http://www.arte-sur.com/paleo.htm

http://www.centrodearterupestredetitobustillo.com/

http://www.razonypalabra.org.mx/Terrirorios/terri_ene_cueva.html

Un pensamiento en “No es un dibujo cualquiera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s