Censura versus blogueros

La libertad de expresión que debería tener  un bloguero (supuestamente) para poder escribir y publicar en su propio espacio web depende mucho del país donde resida, pues este derecho se pone en entredicho por la censura y vigilancia férrea ejercida por parte de determinados gobiernos. Con motivo del Día Mundial Contra la Censura en Internet, celebrado en marzo, una de las oenegés más activistas y concienciadas en este tema, Reporteros Sin Fronteras, publicó su Informe anual sobre los Enemigos de Internet situando en las primeras posiciones a Siria, China, Irán, Bahréin y Vietnam.

RSF lleva años exigiendo la regulación del comercio de “armas digitales” con las que los gobiernos autoritarios se valen para identificar a los blogueros, perseguirles y castigarlos. Mientras que esta petición no llega a concretarse en una medida universal, se recomienda a todo periodista que trabaje con informaciones sensibles un “kit de supervivencia numérica” para saber, entre otras estrategias, utilizar la red Tor de código abierto y demás redes privadas virtuales con el objetivo de conseguir el anonimato de sus comunicaciones.

recorte

Diariamente se publican noticias relacionadas con la censura en la Red en uno u otro país del mundo, tan solo hay que fijarse que en lo que llevamos de año han sido asesinados 9 internautas y 163 han sido encarcelados, según el barómetro de Reporteros Sin Fronteras. Otra noticia que conocíamos recientemente es que en los 6 últimos meses de 2012 aumentaron las solicitudes gubernamentales (especialmente en Brasil y Rusia) para que Google retirara contenidos llegando a casi 2.300.

Formas de censura online

De más a menos restrictivo nos encontramos en primer lugar a Corea del Norte, donde no existe acceso a Internet. A continuación está Cuba donde solo pueden conectarse los que cuenten con una autorización exclusiva que se otorga a personas “de confianza”. El tercer método de censura del que nos hacemos eco es la monitorización de contenidos (China, Rusia, Singapur, India y algunos países de África del Norte y de Oriente Medio). Luego tenemos el filtro y bloqueo de contenidos y webs (Arabia Saudí) hasta llegar al control de los gobiernos occidentales bajo la excusa de luchar contra el crimen o proteger a la infancia especialmente a partir de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

etvDedicamos una mayor atención a tratar la situación en China, como caso más claro de país censor. Allí no tienen acceso a Facebook, Twitter, WordPress, Blogspot, Youtube, Vimeo, Dropbox o Flickr. Sin embargo, otras empresas extranjeras no relacionadas directamente con la transmisión de información sí que tienen presencia. Es el caso del sistema operativo Android, la tienda de aplicaciones de Apple, Yahoo o Amazon, más teniendo en cuenta que los chinos son los que más compran en la Red. China también destaca por tener la mayor comunidad de internautas del mundo, más de 400 millones, lo cual explica que ellos sean los que más utilizan los blogs y redes sociales, a pesar de las restricciones.

Está claro que el poder de la Red y el efecto multiplicador de sus informaciones se vuelve imparable, pues

“Internet se ha vuelto tan grande que está fuera de todo control. ¿Cómo controlas 11 millones de páginas webs chinas?”, señalaba uno de los blogueros más famosos en inglés sobre China, Roland Soong.

mundo

Para conocer la salud de Internet en China  tiempo real así como del resto de países os proponemos una plataforma creada por el Centro Berkman para Internet y la Sociedad de la Universidad de Harvard: Herdict. Aquí se puede reportar y explorar todo caso de censura en Internet entendida como “la denegación del acceso a un servicio o contenido en la red, ya sea mediante alguna técnica de filtrado, ataque informático u otros”, tal y como explica su web. 

Fuentes consultadas

CENSURA EN LA RED: RESTRICCIONES A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN INTERNET. Ángel L. Rubio Moraga. Universidad SEK de Segovia
http://www.rsf-es.org/grandes-citas/dia-contra-censura-en-internet/
http://www.zaichina.net/

3 pensamientos en “Censura versus blogueros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s