Sobran las palabras

Así podríamos quedar cuando vemos, apreciamos y disfrutamos de la calidad y el significado comunicativo que tienen las instantáneas de la estadounidense Annie Leibovitz, flamante ganadora del premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades: “sobran las palabras”. Después de 32 años de Premios Príncipe de Asturias, por fin se vuelve a destacar “la aportación relevante a la cultura universal” de una mujer, la segunda que consigue el galardón en Comunicación y Humanidades después de la poeta y filósofa María Zambrano.fotógrafa

¿Y por qué ha sido premiada? Por ser Leibovitz una de las fotógrafas más respetadas en Europa y América (además de la mejor pagada que también es digno de destacar). Poco le debe quedar sin retratar. Sin detenerme en nombres propios, que los hay y muchos entre sus fotografiados; ha reflejado en imágenes disparidad de temas. Más conocida por sus fotografías de cine, música y política; la literatura, el deporte o la danza también le han reportado fama, sin olvidar sus imágenes de conflictos armados como los guerrade Sarajevo o Líbano, lo que la ha convertido en toda una “dinamizadora del fotoperiodismo mundial”. Impactantes por las personas fotografiadas como por la crudeza de sus mensajes.

Trabajos cuidados, bien ambientados y hechos con gusto, con una técnica conseguida tras más de 40 años de experiencia, pues ya en 1970, antes de terminar sus estudios, ya empezó a trabajar en la revista “Rolling Stone”, primera parada en su trayectoria que también la llevó por “Vanity Fair” y “Vogue”. He escuchado que no le gusta especialmente  fotografiar a gente sonriendo a cámara, y en realidad es cierto que pocas veces ese tipo de fotos hacen justicia, casi prefiero las fotografías en las que nos pillan desprevenidos, suelen quedar mejor y así lo señala toda una maestra.

john        whoopi   nicole

Aunque los ojos se nos van más hacia los dibujos e imágenes que a la escritura (pues llevamos más años acostumbrados a ver imágenes (recordemos las cuevas prehistóricas), con estas fotografías es más fácil quedarse fascinado. Ya han sido expuestas en las principales galerías y museos de ciudades de todo el mundo y aquí en Asturias ya nos frotamos las manos esperando la muestra que confiamos llegue aquí en octubre. Y para abrir boca os dejo mi humilde homenaje a Annie Leibovitz con un vídeo selección de sus fotografías más conocidas así como un reportaje de 3 minutos de sus trabajos que han marcado un antes y un después en la historia.


http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-noche-tematica/noche-tematica-fotografia-protagonistas-avance/1184486/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s