Algo tiene que decir el olfato (II)

El sentido del olfato no es valorado solo por los animales. Perfumes, velas, aceites o incienso son utilizados desde años inmemorables para contentar a los dioses y purificar los ambientes de influencias negativas. Pero es que el olor tiene más aplicaciones: los árabes para elegir pareja, los balineses también huelen profundamente a sus amantes o los ciudadanos de Nueva Guinea para despedirse de un amigo (tocan su axila para coger el olor y frotárselo a sí mismo).

El olor no tiene solo un significado cultural, también tiene aplicaciones en la medicina, la tecnología o incluso el ocio. La memoria y el olfato tienen zonas comunes en el cerebro por lo que la pérdida de este sentido corporal parece ser un síntoma previo de enfermedades neurodegenerativas. De ahí que su estudio puede ayudar a detectar de forma precoz el Alzheimer o el Parkinson en sus primeros estadios.

Pero aún hay más, un mensaje de texto y perfumado es una realidad al menos en Japón, donde fabricaron un dispositivo (Scentee) que mediante ampollas recargables y conectado a teléfonos inteligentes permite enviar SMS con olores. Eso sí, tened paciencia que hasta septiembre no se pondrá a la venta, aunque aquí va un adelanto de su funcionalidad.

Calrec_4DX

Y como ver una película en tres dimensiones o en un simulador con butacas que se mueven ya empieza a ser algo normal, el país del sol naciente da una vuelta más y estrena Iron Man 3 en formato 4DX donde se recrearán olores, además de efectos de niebla, viento, burbujas o luz estroboscópica.

Está claro que el olfato no es un sentido que debe pasar por alto sea para conquistar al consumidor, establecer una relación a largo plazo y sobre todo para trasladar a experiencias sensoriales. Además, tener un buen olfato es tener intuición, astucia y sagacidad.

Algo tiene que decir el olfato (I)

Fuentes consultadas

http://www.eldiario24.com/nota/287945/crean-un-dispositivo-para-liberar-aromas-desde-el-celular.html

http://www.20minutos.es/noticia/1793895/0/iron-man-4DX/proyeccion-japon/olores/

2 pensamientos en “Algo tiene que decir el olfato (II)

  1. Pingback: Algo tiene que decir el olfato (I) | 101 formas de comunic@r

  2. Pingback: Buen olor ande o no ande | Reflexiones de un casiexperto en marketing

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s