La voz que traduce e interpreta…

fallece-constantino-romero-voz-cine_1_1688647… efectivamente me refiero a la voz del doblador de cine o televisión. Se trata de una labor que suele pasar desapercibida, con pocas excepciones como era la del recientemente fallecido Constantino Romero. Se va un grande, una reconocida voz no solo del doblaje cinematográfico sino también de la televisión y radio. La voz de Clint Eastwood, “Terminator”, Mufasa en “El Rey León” o  Darth Vader en “La Guerra de las Galaxias”  es bien conocida en España, así como el rostro de su portador, Constantino Romero, uno de los pocos actores de doblaje que no ha permanecido en el anonimato. Distinguimos pocas caras de actores que solo doblan películas, sin embargo, de sus gargantas salen sonidos significativos que nos ayudan a identificar y a asociar rápidamente actores, personajes animados y películas.

datosdoblajeMás de 5.000 actores de doblaje contabiliza eldoblaje.com y pocas oportunidades de poder trabajar, sobre todo a los que empiezan, es duro encontrar esa primera oportunidad cuando hay voces tan reconocidas (aunque con caras desconocidas). Valoramos las películas bien dobladas, entre otros motivos, porque cuentan con una dicción clara y limpia, sus palabras se entienden perfectamente, y además sus voces transmiten. Los actores no tienen por qué ser buenos dobladores, sin embargo, los expertos en doblaje sí tienen que saber  interpretar. Su voz ayuda, complementa o incluso define las acciones y las emociones que viven los personajes a los que doblan. Los dobladores también tienen que manejar bien las técnicas respiratorias.

Para ponerles cara y disfrutar de sus voces, os propongo leer esta clasificación de grandes actores del doblaje español así como este vídeo recopilatorio.

4 pensamientos en “La voz que traduce e interpreta…

  1. Muy buenos los actores de doblaje y poco reconocidos si no salen a la luz,como es el caso del fallecido Constantino Romero o de una persona como José Luis Gil,que hasta su aparición en aquí no hay que viva,nadie le conocia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s