Comunicación mano sobre mano

El lenguaje dactilológico, el abecedario en la palma de la mano, una gran experiencia comunicativa personal. Me siento orgullosa de haberlo aprendido de la mano de una gran interlocutora, Gennet Corcuera, la primera titulada universitaria sordociega de nuestro país. Hace más de 10 años que la conocí y me marcó profundamente, sobre todo por su ejemplo de superación: ni veía, ni oía, ni hablaba, y sin embargo, siempre tenía una sonrisa en la cara. La recuerdo muy vitalista, además de inteligente (como ha quedado más que demostrado). Gennet siente las letras y las ideas que se quieren comunicar entre sus dedos. Para ello, utiliza una tabla con las letras del abecedario en relieve para deletrear señalando con los dedos, o bien, el alfabeto dactilológico (imagen adjunta).

alfabeto1

Cogíamos entonces su mano y utilizábamos la palma como una “pizarra” sobre la que hacíamos estas señas, letra por letra lo que queríamos comunicar (y viceversa cuando ella nos contestaba). Cuando ya teníamos bajo control estos gestos, Gennet ya se encargaba de enseñarnos algún concepto o expresión que con una única seña (por ejemplo, sobre la cara) ya la entendiéramos como cuando te preguntaba si ibas a tomar café, si estabas contenta o decía ‘sí’ moviendo el dedo medio de la mano.

No solo mediante signos, Gennet también puede comunicarse mediante Braille y el alfabeto de uso común, símbolos comunicativos que ella teclea en su ordenador. Para los sordociegos, Internet es una realidad comunicativa e informativa ya que les permite enviar y recibir correos o chatear con sus amigos. 

Y con todo este bagaje cultural y su esfuerzo mi tutora de lenguaje de signos y mi única amiga de Etiopía se convirtió el año pasado en toda una profesora de Educación Especial, a sus 31 años de edad.

guante-lenguaje-signos

En paralelo, la ciencia sigue avanzando 

Un guante que traduce los signos en audio… Es una reciente invención ideada por tres jóvenes uruguayos que puede ayudar a una mejor comunicación. Esta singular prenda electrónica e inalámbrica reconoce el movimiento y posición de la mano gracias a que está conectado a una consola. También se puede hacer el proceso a la inversa y transformar una palabra en la imagen de la seña correspondiente que aparece en pantalla. La tecnología se desarrolla también hacia fines comunicativos.

2 pensamientos en “Comunicación mano sobre mano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s