Comunicación reivindicativa: el escrache

A primeros de este año llegó a España una nueva forma de comunicar y hacer patente la indignación popular: el escrache. El concepto no es nuevo (lo hemos importado de Argentina y Uruguay), pero su uso sí que se ha extendido. En los 90, se organizaban escraches en los domicilios de procesados por delitos cometidos durante la dictadura argentina que habían sido puestos en libertad.

Los primeros en manifestarse así en nuestro país fueron los integrantes de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca el pasado 11 de marzo en el hotel Ritz con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y otros dirigentes del Partido Popular como objetivos. Dos días días después tuvo lugar el primer escrache a una diputada en su domicilio a María Ángeles Esteller, también concejal de Barcelona.

Desde entonces ya se han producido más de una veintena de escraches en España y su principal reclamo ha sido que el gobierno incluya una ley antidesahucios que atienda las demandas de la Iniciativa Legislativa Popular presentada el pasado mes de febrero. Desde entonces las voces a favor y en contra se han sucedido.

Por un lado, están los que piensan que los escraches son legítimos al ser una forma de manifestar su libertad de expresión especialmente para los ciudadanos que sienten que los gobernantes hacen oídos sordos de sus peticiones y por lo general han perdido su confianza en el sistema. A primeros de abril una encuesta mostraba que los españoles apoyaban mayoritariamente los escraches: casi 8 de cada 10 encuestados avalaban los escraches pacíficos de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, mientras que un 18% los consideraba un delito de coacciones contra los representantes políticos.

euribor-jrmora-escrache

¿Son o no coactivos?

Al respecto, algunos juristas señalan que no son precisamente coacciones ya que no se obliga a los parlamentarios a que voten o digan algo con lo que no están de acuerdo. De todas formas, para la policía nacional sí se trata de coacción, acoso o amenaza, acepciones castellanas correspondientes con las que deben denominar este tipo de manifestaciones, según una instrucción interna. Es verdad que la Real Academia Española no incluye el sustantivo escrache y sí el verbo escrachar como un coloquialismo argentino y uruguayo con los significados de “romper, destruir, aplastar” y “fotografiar a una persona”.

escrachesRecientemente el Juzgado de Primera Instancia número 1 de Torrelavega acordó el sobreseimiento de la denuncia presentada por el alcalde de esta localidad cántabra, Ildefonso Calderón, contra los autores de un escrache en su domicilio, al considerar que no hubo amenazas ni violencia ni insultos y que estaban legitimados para manifestarse en cualquier lugar público, según los artículos 20 y 21 de la Constitución (derecho a la libertad de expresión y de reunión pacífica y sin armas). Calderón no ha sido el único afectado por un escrache que lo ha denunciado en comisaría. Hasta ahora las multas más elevadas por escrachar han sido de 1.500 euros para los organizadores del escrache frente a la casa de la vicepresidenta, Soraya Saénz de Santamaría. En cuanto a las penas de cárcel, éstas pueden ascender hasta los 5 años, tal y como indicó el magistrado de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, siempre que pueda aplicarse el artículo 498 del Código Penal, que sanciona a “los que emplearen fuerza, violencia, intimidación o amenaza grave para impedir a un miembro del Congreso de los Diputados, del Senado o de una Asamblea Legislativa de Comunidad Autónoma asistir a sus reuniones, o, por los mismos medios, coartaren la libre manifestación de sus opiniones o la emisión de su voto”.

Podemos estar de acuerdo o no con los escraches organizados con objetivo de exigir una acción concreta o reprobar el comportamiento de un político (persona que ha sido elegido por la ciudadanía para velar por el bien común), pero lo que está claro es que se han hecho un hueco como una nueva forma de comunicación reivindicativa.

Fuentes consultadas

http://es.wikipedia.org/wiki/Escrache

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/04/130424_espana_escrache_acoso_polemica.shtml

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/04/24/espana/1366819946.html

http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/medio-escrache-pah-2339255

http://www.fundeu.es/recomendacion/escrache-y-escrachar-terminos-adecuados/

http://www.muyinteresante.es/cultura/arte-cultura/articulo/de-donde-proviene-la-palabra-escrache-451365680533

http://www.zoomnews.es/37012/actualidad/espana/escrache-acoso-politicos-importado-argentina-triunfa-espana?gclid=COjfudaz-bYCFRMftAodDzYAAg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s