Claves para el ahorro energético, según Enernalón

foto marta

Marta Virseda Hernández junto a otra técnico de Enernalón en EXPOENERGÍA 2012.

Cuando hablamos de energías renovables y eficiencia energética en la Comarca del Nalón pensamos en Enernalón. Aunque sus actividades no abarcan solo la zona del Nalón sino todo el Principado de Asturias, lo asociamos a Langreo donde tiene sus instalaciones. Enernalón cuenta con 13 años de existencia y ultima sus preparativos para la undécima feria EXPOENERGÍA los días 10, 11 y 12 de mayo. Sobre las novedades del certamen y las relacionadas con el ahorro energético entrevistamos a la técnico de Enernalón, Marta Virseda Hernández.

Vuestro trabajo inmediato es EXPOENERGÍA, donde ya superáis el número de empresas participantes respecto al año pasado (más de una veintena). ¿Qué otras novedades encontraremos este año?

Este año destacamos la diversidad de empresas que asisten, todas ellas relacionadas, ni que decir tiene, con el ámbito de la eficiencia energética y el ahorro. Contaremos tanto con empresas instaladoras de energías renovables, como de iluminación, de construcción sostenible, ingenierías energéticas, centros de formación profesional, etc… cada una de ellas aportando las novedades que hay dentro de este sector que está en auge. 

Los primeros años de la feria, la mayoría de las empresas que participaban en EXPOENERGÍA eran instaladoras de energías renovables y como ves este año hay gran variedad destacando sobre todo que contaremos con tres empresas de iluminación. Además este año dentro de la carpa habrá colocado un aerogenerador doméstico de casi 4 metros de altura, que se puede colocar en viviendas y hacerlas autosuficientes.

Díptico_EXPOENERGIA_2013

Los ejes de EXPOENERGÍA son energías renovables, construcción sostenible, eficiencia energética, ¿en cuál tenemos que esforzarnos más?

En el momento en el cual nos encontramos, yo creo que deberíamos esforzarnos en todos y hacerlo de manera conjunta, puesto que estos ejes como tú muy bien dices, se pueden combinar entre ellos y poder conseguir un menor consumo energético. Con la eficiencia energética se consigue la reducción del consumo de energía manteniendo los mismos servicios energéticos, sin disminuir el confort y calidad de vida. Una construcción sostenible es la clave para la disminución del consumo de energía, puesto que el sector de la construcción representa alrededor el 40% del consumo. Y con las energías renovables conseguimos una disminución del consumo de combustibles fósiles, los cuales son muy perjudiciales para nuestro planeta. 

Combinando estos tres ejes, se evita el derroche abusivo de energía que producen los edificios durante su uso, por medio de medidas de eficiencia energética, eso sí, adaptadas a la situación, entorno y tipo de edificación. 

Además de en Expoenergía, podemos visitar vuestra exposición en la Casa de La Buelga. ¿Qué nos podemos encontrar allí?

La exposición sólo se puede visitar durante los días que dura la Semana de la Ciencia, que realizamos todos los años en el mes de Noviembre, o en momentos esporádicos, bajo petición. En ella contamos con modelos a escala de los diferentes tipos de energías renovables, solar térmica, fotovoltaica, eólica, hidráulica, etc… Además de contar con carteles explicativos de todo este tipo de energías. 

También contamos con una maqueta de una vivienda ecológica y lo que más éxito está teniendo entre los niños y no tan niños es una maqueta de un coche de hidrógeno, con el cual se puede mostrar el proceso completo en el que mediante electrolisis, es decir aportando electricidad mediante una placa solar se obtiene hidrógeno que se utiliza como combustible para hacer funcionar el coche. Una alternativa a los combustibles fósiles como son el gasóleo y la gasolina, mucho más limpio e inagotable.

Actualidad energética

Cartel

¿Estamos más motivados a ahorrar energía en épocas de recortes económicos?

Por supuesto, creo que has dado en el clavo, puesto que en la agencia cada vez tenemos más peticiones de charlas o consejos de cómo reducir la factura de la luz. De hecho ante esta demanda, en EXPOENERGÍA, el sábado por  la mañana vamos a realizar una charla, sobre cómo reducir la factura de la luz y algún ejemplo de iluminación eficiente, así que desde aquí animo a la gente a acudir.

Contaminaríamos menos con coches eléctricos, ¿para cuándo podremos verlos con normalidad en nuestras carreteras?

Acaban de publicarse este 26 de abril las ayudas del Ministerio el Interior para la compra de vehículos eléctricos. A pesar de estas subvenciones, las ventas de este tipo de vehículos son muy bajas, en el primer trimestre de este año se vendieron únicamente 70 vehículos, 100% eléctricos, por lo tanto tendrán que pasar unos cuantos años para que este tipo de vehículo sea un medio de transporte habitual.

A día de hoy todavía hay muchas dudas a la hora de comprar un coche eléctrico. Entre ellas están los tiempos de recarga, los costes etc… dudas que hace que se ralentice mucho la venta de este tipo de vehículos. 

¿Seremos más eficientes a partir del 1 de junio, fecha en la que será obligatorio poner a disposición de compradores o arrendadores de edificios un certificado de eficiencia energética?

En parte ya deberíamos serlo, puesto que el certificado de eficiencia energética para edificios nuevos ya era obligatorio desde el año 2007. Ahora con el RD 235/2013, recientemente aprobado, afecta a todo tipo de edificios ya sean nuevos o existentes.

Vivienda bioclimática en San Pedro de Anes

Vivienda bioclimática en San Pedro de Anes

Creo que lo que se pretende fomentar con este RD es la rehabilitación energética y conseguir edificios con muy bajo consumo, es decir, energéticamente más eficientes, lo que deriva en una gran eficiencia energética y un menor número de emisiones emitidas a la atmósfera, lo que a su vez favorece a la balanza energética española. 

Lo que está claro es que la llegada de este RD, se traducirá en una mayor información y concienciación para el ciudadano sobre la eficiencia energética de su vivienda. 

Las ciudades españolas se esfuerzan en realizar reformas energéticas y sostenibles, sin embargo parece que España no llegará a cumplir los objetivos de energías renovables para 2020, según la Asociación de Productores de Energías Renovables, y alcanzaremos como mucho un 17%. ¿Qué falta en nuestro país para ser una potencia europea sostenible?

En España sol no nos falta, por lo que la energía solar por lo menos, debería ser una de las más implantadas y desarrolladas en nuestro país.

Entre los problemas que yo veo que provocan inseguridad a la hora de realizar este tipo de instalaciones están las medida de carácter retroactivo llevadas a cabo por el gobierno, que han supuesto un varapalo muy grande a los propietarios de instalaciones fotovoltaicas, la demora que existe para nuevas instalaciones renovables, tal y como se establece en el RD 1/2012, por el que se procedió a la suspensión de los procedimientos de preasignación de retribución y a la supresión de los incentivos económicos para nuevas instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de cogeneración, fuentes de energía renovables y residuos o la falta de aprobación del autoconsumo con balance neto. Todo ello hace que nuestro país viva un momento de parón muy importante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s