Comunicar entre costuras

Con este título, seguro que muchos pensáis que voy a escribir sobre ‘El tiempo entre costuras’, de María Dueñas, un libro que por cierto me enganchó y que ilustra las maravillas que se pueden llegar a componer cosiendo, habilidad que la protagonista aprovecha para ganarse la vida y salir de las peores situaciones en las que se encuentra. Desde visillos, abrigos, disfraces o trajes de novia; con hilo, agujas, alfileres y sobre todo buenas manos (y vista) se puede dar forma a telas y tejidos que aparentemente no tienen mucha utilidad sin ese toque propio de una costurera, modista o sastre.OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Lo primero de todo, vamos a distinguir conceptos. Costurer@ y sastr@ tienen por oficio cortar, coser, confeccionar, reparar y ajustar prendas. El sastre o sastra corta y cose trajes principalmente de hombre. Además de las habilidades anteriores, la modista y el modisto saben trazo plano o patronaje, es decir, hacer modelos, patrones de una prenda sobre papel para después cortar la tela y aprovecharla. En el siguiente escalafón están el diseñador o la diseñadora que conocen las tendencias de moda, y la composición y características de los tejidos. Justo en este nivel de diseñador-modista-costurera incluyo a mi madre, una persona con unas manos de oro que durante años se ha dedicado a repartir felicidad entre sus clientas y familiares, ya que la mayor parte de su actividad laboral la dedicó a elaborar, confeccionar y vender vestidos de novia. Os presento su última creación tamaño muñeca (pero con una cola bien generosa), un trabajo meticuloso y concienzudo que ha quedado así.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Otra reflexión que quería poner en relieve es que de los pocos negocios que parecen prosperar hoy en día están las casas de arreglos de ropa. La vida se encarece y tenemos menos dinero para comprar ropa con lo que intentamos ampliar la vida de nuestras camisas y pantalones con un arreglo por aquí o dándole una segunda oportunidad y/o renovándolo con otra reparación por acá. Costureras y modistas profesionales que trabajen eficazmente escasean y sus destrezas empiezan a ser valoradas y deseadas. Es así que cada vez más se ponen en marcha cursos o jornadas de SOS costura para novatos. Y lanzo una pregunta: ¿cuántos sabéis arreglar los bajos de un pantalón, hacer los ojales y coser los botones o poner una cremallera? Es importante defenderse en la cocina, tener nociones básicas de bricolaje y pienso también que saber hacer arreglos de ropa para no depender de nuestras madres: ¡manos a la tela!

5 pensamientos en “Comunicar entre costuras

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s