“Hay muchas maneras de ser discapacitado… La más peligrosa es la de no tener corazón”

“Todos los seres humanos tienen el mismo valor”. Ese es el mensaje que quiere comunicar la Asociación de discapacitados intelectuales Rey Aurelio desde hace casi 20 años de existencia. Se trata de una ONG sin ánimo de lucro, miembro de la Federación de Asociaciones para la Integración de Personas con Discapacidad Intelectual (FEAPS) del Principado de Asturias, integrada hoy por casi mil personas entre usuarios, familiares, trabajadores y voluntarios. Su cometido es atender a las personas con discapacidad intelectual y a las familias de la Comarca del Nalón. Para desgranar el perfil comunicativo de esta entidad entrevistamos a Emilio de la Cruz Coto, miembro de la Junta Directiva.Logo-Asociacon

¿De qué forma comunica la Asociación de discapacitados intelectuales Rey Aurelio?

Los medios que la Asociación Rey Aurelio utiliza para comunicar es a través de cartas, llamadas de teléfono, correo electrónico, fax, página web, reuniones formativas, jornadas, encuentros, cursos, asambleas… tanto para los usuarios (autogestores), familias, profesionales, voluntarios, socios y como no, abiertos a la comunidad.  

Descubren que esa diversidad tan “temida” e ignorada les aporta mucho más de lo que esperaban.

¿Cómo recibe vuestro mensaje la sociedad asturiana?

Desconocemos qué percibe o siente realmente la sociedad asturiana ante nuestra entidad. En nuestro entorno comienzan a saber que estamos ahí, presentes y sobre todo activos, participando en todo aquello donde se nos dé una pequeña oportunidad y cuando poco a poco nos van conociendo, se dan cuenta de la valía que cada uno de nuestros chic@s va reivindicando en su acción para que así les brindemos su espacio. Además descubren que esa diversidad tan “temida” e ignorada, a no ser porque hay algún motivo que les afecte, les aporta mucho más de lo que esperaban. 

teatroPara cubrir las necesidades de vuestros asociados, ¿con qué servicios cuentan?

Actualmente ofrecemos cuatro servicios. El primero que destacamos es el piso tutelado, donde conviven personas con discapacidad intelectual que por circunstancias familiares no viven con sus familias. Otro recurso social de habilitación, rehabilitación, cuidados y asistencia a los más dependientes es el Centro de Día Asistencial (CAI). También acreditado por la Consejería de Bienestar Social y Vivienda está el centro residencial para apoyos generalizados en actividades de la vida diaria.  Por su parte, el centro social cuenta con un amplio programa educativo (habilidades académicas funcionales, logopedia y musicoterapia), de ocio y tiempo libre, deportivo así como con talleres lúdicos como el de creatividad o teatro. La Asociación dispone de un servicio de apoyo a las familias de personas con discapacidad intelectual y otra serie de programas ofrecidos por FEAPS Asturias: respiro familiar, autogestores, formación y vacaciones. Con la ayuda de padres de usuarios, profesionales, voluntarios, etc. vamos a crear dos rastrillos solidarios en El Entrego y Laviana, y un Festival de la diversidad “Abriendo mentes” con la colaboración del Coro San Andrés, el Cuarteto Torner, los hermanos Valle Roso y Pablo Carrera. 

clase

¿Cómo se presenta el futuro? ¿Qué mensajes relacionados con las personas con discapacidad quedan aún pendientes?

En estos momentos tan difíciles para todos, nuestro futuro como el de la gran mayoría de la sociedad no es muy esperanzador, pero a esto tenemos que añadir que es precisamente a los colectivos más desfavorecidos a quienes afectan aún más los recortes y repercuten muy directamente a su calidad de vida, esto no quiere decir a la “vida social” sino a las actividades básicas de la vida diaria. Pero tenemos que ser positivos y ya estamos “acostumbrados” a luchar por nuestros derechos, no nos van a amedrentar.

El “problema” no es que haya mensajes pendientes, sino que esos mensajes lleguen al corazón de la gente. Y esto se resume en una frase que nos identifica “Hay muchas maneras de ser discapacitado… La más peligrosa es la de no tener corazón”.

Anuncios

4 pensamientos en ““Hay muchas maneras de ser discapacitado… La más peligrosa es la de no tener corazón”

  1. Pues si tienes toda la razón,la peor y la que no tiene ninguna solución es la que tienen algunas personas en sus cabezas y que les hace discriminar o tratar mal a las personas en general y a los que tienen algún problema en particular

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s