Más vale comunicar y evitar el ciberacoso

Comunicar que se es víctima de ciberacoso a padres y profesores puede ayudar a atajar esta nueva modalidad de acoso y evitar consecuencias mayores. Sin ir más lejos la joven Carla de 14 años que parece haberse lanzado al acantilado de La Providencia, en Gijón, al ser supuestamente acosada por sus compañeros de clase, era también sometida a amenazas u hostigamiento por medio de las redes sociales (ciberacoso). Si este ciberacoso se practica de forma específica a menores de edad entonces se trata de ciberbullying (cyberbullying, e-bullying, online bullying) en inglés; cibermatoneo, abuso online o virtual en español, según la Fundación del Español Urgente (Fundéu).

Cuando el acoso lo ejerce un adulto sobre un menor de edad con el objetivo deliberado de controlar emocionalmente a la víctima y abusar sexualmente de ella se trata entonces de un caso de childgrooming o grooming. Para conseguir ese encuentro físico las tácticas de engatusamiento suelen ser el chantaje con imágenes comprometidas; o bien se engaña al menor en función de sus intereses. Por ejemplo, si al niño le gusta el fútbol, el adulto puede hacerse pasar por un entrenador o jugador de renombre interesado en conocerlo.

t5

Resumen de conceptos relacionados con el ciberacoso

Al envío de mensajes de texto imágenes en actitudes eróticas a través de algún medio electrónico se le denomina sexting, sexteo o sextear. El receptor de este contenido puede sextortionar, chantajear o extorsionar sexualmente con difundirlas públicamente si no accede a mantener relaciones sexuales o a pagar una cantidad de dinero.

Cuando el ataque cuenta con dos agresores puede ser happy slapping, si el agresor protagoniza el vídeo con su víctima mientras un cómplice lo graba, normalmente por medio de la cámara de un teléfono móvil, para luego difundirlo.

Datos del ciberacoso

A primeros de 2013 conocimos un estudio realizado por universidades europeas y el Centro de Seguridad en Internet donde llamaba la atención que el número de ciberacosos en España aumentó un 150% en cuatro años. Entre 2008 y 2012 se denunciaron 1.705 casos de ciberbullying, cifra a la que hay que sumar los casos ocultos.  Sin embargo, España es el país europeo en el que menos casos de ciberbullying se producen en el entorno escolar, un 13% en comparación a la media europea que es de un 22%.

sextingCuanto más joven es la víctima, más posibilidad hay de que reproduzca este acoso, pues casi la mitad de los adolescentes europeos que sufrieron ciberacoso se convirtieron luego en acosadores. Continuamos con los datos europeos que reflejan que un 63% reconoce haber contactado con desconocidos en Internet, un porcentaje que desciende hasta el 59,7% en España. Además un 58% de los jóvenes europeos ha accedido a imágenes pornográficas en la Red.

La adicción a Internet y las redes sociales se nota y así lo indica la encuesta, en España, un 21,3 % de los menores de edad presentan indicios de esta conducta adictiva y tienden a aislarse, están más irascibles o dejan de realizar actividades de ocio al aire libre. Precisamente los adolescentes españoles encabezan el uso de las redes sociales (un 91%) y el tiempo de navegación por Internet (un 39% dedica dos horas diarias, mientras que la media europea es de un 23%). 

El anonimato es uno de los motivos por el que los menores deciden acosar por Internet, les resulta más fácil que hacerlo cara a cara. De ahí el éxito de aplicaciones de difusión de rumores como Gossip o Chatroulette. En este último caso se ha comprobado que un 13% de sus usuarios lo utilizaban con fines exhibicionistas (dato del 2010).

Además de las consecuencias emocionales, las consecuencias penales pueden llegar a un máximo de 5 años de prisión por “difundir, revelar o ceder datos a terceros”, teniendo en cuenta que antes de los 14 años los menores son inimputables.

¿Cómo evitarlo?

Hay que usar el sentido común y la empatía para no compartir información sensible, no contactar con desconocidos en la Red y no reenviar imágenes que nos han llegado de otras personas, no tenemos derecho a cederlas sobre ellas, solo hay que ponerse en el lugar del otro y entender que a nosotros tampoco “nos haría gracia”. El trabajo de apoyo a las víctimas tiene que ser interdisciplinar por parte de la familia, profesores y terapeuta. Aunque el ciberacoso tenga lugar fuera de las aulas, en los colegios también es necesario que estén al tanto de esta problemática e intervengan.

En los artículos que he leído al respecto también resaltan la incorporación de este tipo de explicaciones sobre el uso correcto de las nuevas tecnologías en la educación de los niños. La comunicación es una herramienta imprescindible que puede ayudar a solventar este problema, siempre que sea efectiva y se tomen medidas. Conseguir que los hijos tengan la confianza de comunicar una situación de ciberacoso y mostrar su apoyo incondicional.

logo-norton-online-family-premier_0escudoweb

Además de colocar el ordenador en zonas comunes de la casa, los padres pueden contar con programas de control parental. (Visitar: http://menores.osi.es/educadores/utiles-gratuitos?page=1)

Recientemente se ha aprobado el Plan de Infancia y Adolescencia 2013-2016 con el que se quieren potenciar los sistemas de filtrado, los códigos de conducta adecuada, así como introducir claramente en el Código Penal los nuevos tipos delictivos con el Código Penal: ciberacoso, ciberbullying y grooming.

La Comisión Europea y Protégeles han puesto en marcha la campaña European Superkids Online para profesores y alumnos de Primariacampaña. Asimismo, en nuestro país existen entidades que trabajan en la prevención, sensibilización y lucha contra el ciberacoso. Es el caso de la Fundación Alia2, Protégeles, Pantallas AmigasFundetec, el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación, INTECO (muy recomendable su “Guía de actuación contra el ciberacoso” o Cyberbulliying Research Center. Esta última institución propone que seamos voceros del tema sobre el ciberacoso y dar a conocer esta realidad mediante blogs o redes sociales. Espero haber aportado mi granito de arena a la causa y haber atraído vuestro interés.

Fuentes consultadas

http://es.scribd.com/doc/97432339/Happy-Slapping

http://menores.osi.es/padres-madres/destacados/las-aplicaciones-de-«cotilleo»-estan-generando-ciberacoso-entre-adolescente?origen=rs_facebook

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/01/15/actualidad/1358257857_400678.html

Línea de Atención sobre Ciberbullying

6 pensamientos en “Más vale comunicar y evitar el ciberacoso

  1. Todo lo dicho esta acertado,pero los que también deberían actuar serían los directores de los colegios y sobre todo los políticos,para que estos casos no lleguen al caso de la pobre niña que llego a tirarse al acantilado
    Aunque también creo que los padres deberían movilizarse más para evitar estos hechos y no solo cuando les ocurre a sus propios hijos, y sobre todo para controlar lo que hacen y ven en el ordenador y en el móvil y si sus hijos cambian de actitud

  2. Los padres además de intentar estar alerta sobre lo que hacen o ven sus hijos,para protegerles también deberían estar atentos de si su hijo/a es quien acosa,difama o agrede a otro.Muchas veces,como se suele decir,los padres son peores que los hijos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s