¿Qué hace un alemán viviendo en Urbiés?

Nacido en Alemania y dedicado a la enseñanza de su idioma en Asturias, Thomas Decker vive en un pueblo de montaña en el Valle de Turón, Urbiés.

¿Qué hace un alemán viviendo en Urbiés?

Estaba primero buscando casa en el Valle del Nalón y casi la encontré pero en el último momento no se llegó a producir el traspaso. A través de una agencia, finalmente encontré la casa en la que llevo viviendo ahora siete años.

Antes había vivido sucesivamente en dos casas alquiladas de Gijón. Puede, quizá, resultar extraño que me mudara a la Cuenca Minera, tanto para el trabajo como para la vivienda, pero, de alguna manera, no toleraba ese continuo “ir de..”, con lo que constantemente me parecía topar en Gijón y lo que yo interpretaba como una forma de hipocresía urbana.

Tom ok

 ¿Por qué tenemos que aprender alemán?

No creo que nadie tenga que aprender el alemán. De hecho, ningún idioma (ninguna cosa) se puede aprender (bien) si hay un “tener que” detrás.

Mi idioma creo que es bonito y sus expresiones pueden dar mucho que pensar si se quiere entrar en sus fundamentos. Y esto es lo que a mí me gusta enseñar, y también me siento a gusto cuando noto que la gente empieza a entrar en lo que considero “fundamentos del lenguaje” (esas formas – limitadas – de comunicación transmitidas por – cualquier – lenguaje).

El alemán tiene sus complicaciones (los tres géneros, los cuatro casos, el orden de las palabras), pero no son tantas y no son tan grandes, como la gente cree, si realmente se aprende con ganas.

¿Crees que, con este idioma, los españoles tendremos más oportunidades laborales?

Supongo que la pregunta se refiere a un posible trabajo en un país de habla alemana (sobre las posibilidades que pueda haber en el mercado español no puedo hablar).

Puede que sí, pero hay que informarse bien a través de buenos contactos – por gente que conoce la situación laboral actual por propia experiencia – si se quiere dar el salto para probar suerte en Alemania (de los demás países de habla alemana no me atrevo a hablar).

Lo que me complace decir es que, a pesar de todo el empeoramiento general, me parece que subsisten más derechos laborales y formas de subsidio estatales en Alemania que en España. También creo que la gente, por lo general, es más solidaria que aquí.

¿Cuánto tiempo necesitamos para defendernos en alemán?

Viviendo en Alemania, quizá medio año si la persona se lo trabaja (cogiendo una gramática bilingüe por la noche, por ejemplo). Aquí, “con clases aparte”, es difícil porque el estudio y aprendizaje de idiomas fuera de su “hábitat”, es “una cosa más”, al fin y al cabo una “parte periférica” de la vida.

La Escuela de Idiomas es, en principio, una institución buena (en Alemania no la hay), pero es difícil dar la materia que hay que dar, y darla bien, en tan pocas horas (tampoco protestaron los alumnos cuando el Principado recortó las horas a los alumnos).

La mejor manera sigue siendo, para mí, la inmersión “total”, resultado de una necesidad de comunicación (y no como apunte para el Currículum Vitae).

El dominio de un idioma es algo que mejor no se plantee nadie. ¿Quién domina realmente un idioma, siquiera el suyo “materno”?

Si un español habla en alemán ¿en qué se nota?, ¿qué rasgos nos distinguen en nuestra forma de hablar?

Se nota especialmente en la pronunciación de las vocales y los diptongos, que en el castellano no existen de la misma manera.

Otro tema importante es la entonación correcta; opino que se ajustará en la medida en la que la persona adquiera una cierta seguridad en la comunicación. 

5 pensamientos en “¿Qué hace un alemán viviendo en Urbiés?

  1. ¡ Qué tío ! ¡Qué grande es ! Si un cierto número de profesores tuvieran la capacidad de mantener la atención de sus alumnos, en cualquier modalidad, como la tiene este hombre, aprender sería mucho mas fácil y enseñar (supongo) mas difícil.
    Me gusta la entrevista, las preguntas y las respuestas, claras y sencillas con un toque de elegancia y saber estar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s