El día de (I)

No es un día cualquiera, todos los días tienen un significado, un motivo, un recuerdo. Los objetivos son varios: sensibilizar sobre temas sociales o culturales, reivindicar acciones o hacer notable los avances, además de comunicar y llamar la atención sobre algún acontecimiento o problema que puede pasar desapercibido. Para ello se celebran días mundiales, internacionales, europeos, nacionales, por comunidades autónomas e incluso locales (si pensamos en las festividades).

Bola Naciones Unidas, Nueva York. De Ana Isabel Fernández Rodríguez - INTEF

Bola Naciones Unidas, Nueva York. De Ana Isabel Fernández Rodríguez – INTEF

Los días internacionales han sido establecidos principalmente por la ONU, a propuesta de sus estados miembros, mientras que los días mundiales son promovidos por entidades especializadas de las Naciones Unidas como la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura) o la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).

Los días y semanas mundiales e internacionales suelen coincidir con la conmemoración de un hecho histórico y sus más de 100 celebraciones van en aumento año tras año. Destacan las relacionadas con temáticas saludables, lenguaje, literatura y otras formas de comunicarse (telecomunicación y sociedad de la información, correo), naturaleza, y defensa de los derechos humanos. La familia está bien representada, pues además de la celebración de su Día Internacional, el 15 de mayo, también hay una jornada dedicada al niño, a la niña, al padre y madre, y a las viudas. Además de las mujeres viudas, también tienen su día las trabajadoras, las del campo, así como las de Sudáfrica y Namibia. Nelson Mandela es la única persona a la que las Naciones Unidas dedica un día, en este caso internacional, el 18 de julio, por su contribución a la paz y la libertad. También hay días para sentirnos más felices, valorar la amistad, la paz y la solidaridad humana.

INTEF

INTEF

Tenemos días europeos que compartimos con nuestros países vecinos, el propio Día de Europa, el 9 de mayo, el Día Europeo de los Parques Naturales, el 24 de mayo; de las Lenguas, el 26 de septiembre; de la Música, el 21 de junio; o del Uso Prudente de los Antibióticos, el 18 de noviembre.

El día de… también puede ser nacional, una fiesta nacional para hacer patria,  los españoles el 12 de octubre; días de la salud, como el dedicado al Daño Cerebral Adquirido, el 26 de octubre; así como días de las profesiones como el 19 de julio, Día de las Profesiones Liberales, o el 24 de enero, Día de los Periodistas y Escritores.

Si pensamos en los días mundiales, internacionales, nacionales, los dedicados a las comunidades autónomas, el 22 de diciembre, Día de la Lotería (Día Nacional de la Salud para los que no nos toca nada), el Día de los Enamorados o Día de San Valentín y demás santoral todos los días tenemos uno o más motivos para celebrar algo. Por cierto, hoy 2 de abril, feliz Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo y Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil.

El día de (II)

Fuentes consultadas

http://es.wikipedia.org/wiki/d%c3%ada_nacional

http://www.imsersomayores.csic.es/senieve/dias-internacionales-completo.html

http://www.un.org/es/events/observances/days.shtml

http://www.unric.org/es/actualidades-/520-el-calendario-de-la-organizacion-de-las-naciones-unidas

3 pensamientos en “El día de (I)

  1. Pingback: El día de… (II) | 101 formas de comunic@r

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s