Pros y contras de los SMS

El servicio de mensajes cortos o SMS, una de las tantas modas que han traído las nuevas tecnologías, ha estado siempre en el ojo del huracán como factor que ha perjudicado las habilidades de escritura de los niños, pero ¿en todos los sentidos?

imagesEsta forma de comunicar se ha constituido en toda una jerga caracterizada por sus atajos, abreviaturas y emoticonos que se usan para escribir rápidamente con el menor número de caracteres posibles. Este lenguaje ha sido desarrollado principalmente por los adolescentes, los mayores usuarios de SMS. Aunque ya existan diccionarios especializados, descifrar estos mensajes encriptados puede ser tarea sumamente difícil, sobre todo para gente mayor. Tampoco podemos obviar los efectos que ha tenido sobre la ortografía, pues los profesores notan un empobrecimiento de la escritura al no utilizar tildes, signos de puntuación o exclamaciones e interrogantes sin principio. La razón puede ser la oralización de la escritura, según José Pazo Espinosa, profesor de Filología de la Universidad Autónoma de Madrid, ya que se “está adoptando los rasgos de la oralidad: inmediatez, aceptación del error, predominio de la síntesis y de la simplificación, e inclusión de los aspectos afectivos (entonación en la oralidad, emoticones en la escritura)”. No solo se acortan los mensajes para escribir más rápido sino también para ahorrar dinero, pues enviar un SMS sin faltas de ortografía puede costar el triple.

21036__52_a_3

Luana Fischer Ferreira – INTEF

De todas formas, también encontramos una cara amable en lo que se refiere a la influencia del lenguaje SMS. Algunos estudios indican que los usuarios de mensajes pueden adquirir una gran capacidad predictiva a la hora de leer textos y usar palabras. Además, los escolares no solo escriben y leen en los centros de estudio (casi por obligación), también leen de forma voluntaria páginas web (confiemos que supervisados por sus padres) y escriben mensajes en los que tienen en cuenta el canal de comunicación y el receptor al que se dirigen ante una posible respuesta.

La fiebre por los SMS o más bien ahora por los WhatsApp es imparable y todos acabamos sucumbiendo a ella con lo que intentemos aprovechar sus beneficios en términos de comunicación desde un punto de vista práctico. Eso sí, adaptémonos al contexto comunicativo y no olvidemos el uso correcto del lenguaje y la ortografía. Una buena forma de mantener al día los conocimientos es, entre mensaje y mensaje, leer un libro.

Datos sobre SMS y emoticonos

El SMS va en detrimento a favor de las nuevas plataformas de mensajería instantánea gratuita (Line) o casi gratuita (Whatsapp). Los SMS alcanzaron su máximo en nuestro país en 2010, cuando se superaron los 2.000 millones de SMS enviados. Desde entonces, las cifras bajaron y en el tercer trimestre de 2012 fueron enviados 1.434,6 millones de mensajes SMS y MMS (mensajes multimedia), según la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones.

003-icon-texto-emoticons-pack-l

Los emoticonos (con caras parecidas a las chapas Acid, de moda en los 80) ya cumplen 31 años de existencia gracias a su impulsor Scott Fahlman, un profesor e informático de la universidad estadounidense de Carnegie Mellon. Su objetivo era hacer más fácil la interpretación de los mensajes que se emitían en los paneles electrónicos con los que trabajaban profesores y estudiantes. Parece que lo consiguió y con éxito.

Fuentes consultadas

http://blogcmt.com/2013/01/09/el-imparable-descenso-de-los-sms/

http://blogs.20minutos.es/140-y-mas/2013/01/05/sms-whatsapptumblr-gatitos-y-wikipedia/

http://elpais.com/diario/2009/01/08/ciberpais/1231382423_850215.html

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/02/22/actualidad/1361532376_284880.html

http://ustedpregunta.com/categoria/curiosidades/quien-invento-los-populares-emoticonos/

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/09/120919_galeria_emoticon_aniversario_30_carita_feliz_jmp.shtml

http://www.padresycolegios.com/noticia/3707/Educar-hoy/Comunicarse-con-140-caracteres.html

http://www.publico.es/209834/las-abreviaturas-de-los-sms-no-danan-el-lenguaje

2 pensamientos en “Pros y contras de los SMS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s