Falsos mitos de Langreo

¿Dónde está Langreo?, ¿y La Felguera?, ¿cómo se llega a San Martín del Rey Aurelio?, ¿está muy lejos de Oviedo/Gijón? Son algunas de las preguntas que escucho reiteradamente como langreana que soy. De ahí el significado de esta reflexión, para aclarar conceptos a los de aquí (asturianos) y a los de fuera, además de para promocionar la cuenca minera.

¿Qué es Langreo? ¿Cómo se llega a Langreo? Voy por la carretera y me desvío por Langreo y luego, ¿dónde está? ¿Está cerca de La Felguera? Si se viene hasta Langreo, hay que saber a qué localidad en concreto, ya que Langreo es un concejo de 82 kilómetros cuadrados formado por los distritos urbanos de La Felguera, Sama, Ciañu, Lada, Riañu y Barros, además de por más de 200 poblaciones rurales como Tuilla (famosa por ser la tierra que vio nacer al futbolista David Villa) o Gargantada.

El río Nalón a su paso por Sama (fotografía de Javier Cuchí)

El río Nalón a su paso por Sama (fotografía de Javier Cuchí)

 ¿El Entrego está en Langreo? Muchos se acercan a la Cuenca del Nalón a visitar el Museo de la Minería, ubicado en El Entrego y perteneciente por lo tanto a un concejo próximo a Langreo, pero distinto: el de San Martín del Rey Aurelio.

Vaya lejos que vienes, desde Langreo a Oviedo/Gijón. No, Langreo no está tan ilocalizable, estamos a 21 kilómetros de Oviedo por la AS-117, y a 31 de Gijón, según Vía Michelín, lo que equivaldría a 20-30 minutos de viaje. Tenemos transporte público para llegar a Oviedo, cada media hora por semana hay bus y cada hora, tren. Si nos referimos a Gijón, cada hora hay bus y tren, con lo que la cuenca minera está comunicada. Langreo destaca por su buena ubicación dentro de Asturias, tal y como deja patente un ejemplo de la web del Ayuntamiento, “en una distancia que no supera los cincuenta kilómetros, contados a partir del concejo, se concentra el 80% de la población asturiana; pero también más del 90% de los polígonos industriales; así como las principales vías de comunicación: la autopista del Huerna, el puerto de El Musel y el aeropuerto”.

Allí en la cuenca sois un poco bestias, tenéis mucho genio. Nuestro pasado minero así como nuestras huelgas y manifestaciones reivindicativas son motivos por los que la gente de fuera del Valle del Nalón piensa que somos “de armas tomar”. En Langreo, como en cualquier otro concejo, hay gente de todo tipo, aunque reconozco que, por lo general, los langreanos también tienen fama de se acogedores, habladores y extrovertidos, además de tener un marcado acento asturiano.

Museo de la Siderurgia ubicado dentro de Valnalón (La Felguera)

Museo de la Siderurgia ubicado dentro de Valnalón (La Felguera)

¿Tendréis que estar todo el día en Oviedo para hacer gestiones o para ir al hospital? Con una población de 46.000 habitantes (datos de 2009), Langreo cuenta con un hospital (Valle del Nalón, en Riaño), Escuela Oficial de Idiomas, un equipo de fútbol en tercera división (Unión Popular de Langreo), una ciudad industrial para emprender (Valnalón), una oficina del Servicio Público de Empleo,  una delegación de Hacienda y otra de la Seguridad Social, un centro de la Llingua Asturiana, cine (eso sí, los estrenos tardan en llegar), teatro, pinacoteca, hoteles (de hasta 4 estrellas), spas,  el Museo de la Siderurgia y demás patrimonio industrial, artístico y etnográfico digno de visitar y conocer.

Enlaces recomendados:

Ayuntamiento de Langreo

Qué ver en Langreo (minube)

Mancomunidad del Valle del Nalón

12 pensamientos en “Falsos mitos de Langreo

  1. Me parecen muy bien estas pequeñas aclaraciones sobre estas dudas que siempre tienen muchas personas sobre Langreo , y es que mezclan Sama La Felguera y Ciaño , no se aclaran donde empieza uno u otro.

  2. Muy bien destacado lo de la escuela de idiomas! Que en Langreo tenemos de todo, la gente se piensa que estamos perdidos en el monte y para nada!

  3. Buenísimo jajaja. Estoy muy de acuerdo contigo. Yo también estoy harta de que piensen que Sotrondio está en el más allá encima de una montaña.

    • Así me gusta, jaja. Fue lo que eché en falta. Pero Langreo tiene mucho más, tiene el MUSI, un sinfín de equipos de fútbol, otros deportes también, como el equipo de hockey. Como toda la cuenca una enorme historia, y un más mediocre futuro, vastos bosques… A veces parecen olvidar que Caudal y Nalón somos una séptima parte de todo el país asturiano. Siendo hace cincuenta años bastante más.

      • Gracias por vuestras aportaciones, confiemos en que vengan tiempos mejores y que se valore el papel que juegan las cuencas mineras asturianas.

  4. Corrijo y añado….no tenemos un equipo en tercera sino 2 ….up langreo y tuilla,campeon de tercera de este año.y lo dice un incondicional del union.pero las cosas son como son.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s