¿Buscas trabajo? ¿Y tienes vídeo currículum?

Original, innovador, creativo y cada vez más solicitado para buscar trabajo y dar una rápida descripción de nuestras aptitudes, logros y expectativas: el vídeo currículum (vídeo currículo, videocurrículum, vídeo-currículum, VCV). En menos de tres minutos, una empresa puede ver tu imagen y forma de comunicarte evitando desplazamientos y constituyendo en sí casi una primera prueba de selección. Además, también puede ser una herramienta práctica para demostrar tus conocimientos de idiomas.

El primero en grabar su vídeo currículum y colgarlo en Internet parece haber sido Aleksey Vayner, de la Universidad de Yale (Estados Unidos), ya en 2006. Aleksey Vayner

¿Cómo hacer tu vídeo currículum?

 Aprovéchate de las oportunidades que te ofrecen las nuevas tecnologías para diferenciarte y ponte en acción. Antes de grabar el vídeo conviene tener en cuenta la apariencia. Mira a la cámara, vístete adecuadamente (tal y como si estuvieras en una entrevista), con posición firme y relajada, por ejemplo, sentado en una silla y acuérdate de sonreír.

Tan importante como el aspecto es el contenido. Conviene realizar un guión con los puntos importantes de tu exposición (“¿Qué sabes hacer?, ¿qué competencias tienes? y ¿cómo lo puedes demostrar?”, según Becas Faro) primando el impacto visual, la síntesis y la duración (claro, directo y breve). Empieza con una presentación en la que des tu nombre completo y una aproximación de lo que vas a hablar en el vídeo. Puedes continuar con los datos que incluyes en tu currículum escrito, de forma ordenada y sin concretar fechas. Los últimos segundos de tu grabación dedícalos a indicar las formas de contactar contigo (teléfono, correo electrónico).

Una vez grabado, ¿qué puedes hacer? Súbelo en redes sociales especializadas en la difusión de vídeos como Youtube, Vimeo, así como en sitios web que recogen estas vídeopresentaciones como Tumeves.com o Periodistas en busca y captura. Utiliza tu blog para promocionar tu vídeo currículum y no olvides señalar el enlace correspondiente en tu currículum tradicional y/o en la carta de presentación.Grabación

El vídeo currículum en Asturias

Según aumenta la fama del vídeo currículum surgen empresas que se ofrecen a grabar tu candidatura de forma profesional. En Asturias, el Servicio de Juventud de la Comarca de la Sidra realizó algún taller dedicado a esta temática y dentro del Concurso de Ideas Empresariales de la Universidad de Oviedo también existe una práctica de telegenia y grabación.

Fuentes consultadas

http://www.buscatrabajo.org/consejos-para-crear-tu-video-curriculum.html

http://www.consumer.es/web/es/economia_domestica/trabajo/2007/05/16/162718.php

http://www.empleofulp.es/sites/default/files/El_Videocurriculum.pdf

http://www.formaselect.com/elrincon/periodico/video-curriculum/un-paso-hacia-el-futuro.htm

http://www.modelocurriculum.net/el-videocurriculum.html

http://www.ucm.es/data/cont/docs/3-2012-11-23-4.%20EL%20CURRICULUM%20VITAE.pdf

Anuncios

4 pensamientos en “¿Buscas trabajo? ¿Y tienes vídeo currículum?

  1. Asturias y en concreto el Servicio Municipal de Empleo del Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio fue pionero en realizar el vídeo currículum para ayudar a encontrar trabajo en 2002. Siguen realizando estas grabaciones y ayudando en la elaboración de un guión previa petición de cita. Agradecemos esta información facilitada por FUCOMI.

  2. Muy bueno el post. El videoCV se está desmarcando como el mejor sistema para mostrarse a las empresas.
    Nosotros hemos desarrollado videoCVon.com un videoportal de empleo, especializado en videoCV. ¡Os animamos a que os paséis por ahí y veáis el potencial del videoCV!

  3. Pingback: Cómo hacer un buen currículum | Enganchados al sábado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s