¿Rosa para niñas… o niños?

En este día en el que por fin vemos algo de luz en el cielo hablaremos de la comunicación cromática y empezaremos con un supuesto. Probablemente tengáis un conocid@/amig@ que acaba de tener un bebé y queréis comprarle un detalle, por ejemplo, ropa. Quizá no hayáis elegido si un pijama, un traje o una chaqueta, pero el color está claro: si es niño, azul; si es niña, rosa. ¿Es que un niño no puede estar guapo vestido de rosa y lo mismo una niña de azul?Niñ@s en la guardería

Si surfeamos por internet podemos comprobar que esta distinción de colores no siempre se tuvo clara, es más, hasta 1950 las niñas vestían de azul pastel y los niños de rojo pastel, es decir, de rosa, según una investigación de la Universidad de Maryland (Estados Unidos) realizada por el historiador Jo Paoletti.

Antes se concebía el rosa (o rojo claro) como un color más decidido y más fuerte, propio de la valentía; mientras que el azul se asociaba a la delicadeza, calma y pureza. Así se entiende que los tonos azulados se vincularan históricamente a las mujeres, tal y como reflejan cuadros de la Virgen con manto azul o dibujos de princesas. Por su parte, los hombres vestían con tonos rojizos como mostraban reyes y emperadores. La tendencia también fue seguida por los pintores impresionistas.

El punto de inflexión llegó en la Segunda Guerra Mundial. Fue entonces cuando los soldados de la marina y del aire emplearon uniformes azules y este tono se asoció entonces a la masculinidad por adquirir el significado de valor, heroísmo y fuerza.

Sin embargo, otras teorías consideran que esta distinción cromática data de la Grecia clásica. La diosa del amor y la fertilidad, Afrodita, aparecía ya pintada de color rosa, en contraposición a los dioses del Olimpo que se representaban en azul.

Rosa azulEste vaivén de colores cultural, influenciado por el contexto histórico, la concepción de sexos y cada vez más por la publicidad podría relacionarse a tópicos del estilo de la prensa y novela rosa escrita para mujeres que buscamos nuestro “príncipe azul” porque vivimos la Vie en Rose (La vida en rosa) de Edith Piaf, de todas formas también hay rosas azules…

Hasta los niñ@s llegan a plantearse esta determinación de colores impuesta por la sociedad y se preguntan por qué las niñas tienen que jugar con princesas y los niños con superhéroes. ¿Una elección o una imposición? 

Fuentes consultadas

http://blogs.elpais.com/mamas-papas/2012/12/la-esclavitud-del-color-rosa.html

http://quo.mx/2012/08/02/expediente-q/por-que-rosa-de-ninas-y-azul-de-ninos

http://www.abc.es/20120722/sociedad/abci-rosa-color-chicos-201207040946.html

http://www.littlenatives.es/2011/08/29/%C2%BFrosa-o-azul/

http://www.tribunasalamanca.com/blogs/entre-ninos-con-celia-garabaya/posts/azul-para-los-ninos-rosa-para-las-ninas

6 pensamientos en “¿Rosa para niñas… o niños?

  1. Desconocía esas tradiciones de los colores asignados para niño o niña.
    Ahora,por suerte hay mucha variedad de ropa y complementos para niños y niñas que van más allá del rosa y azul:Rojos,verdes,lilas etc y más allá de los típicos vestidos o pantalones clásicos.Ahora pueden vestirse de forma cómoda y moderna con estampados de calaveras,leopardo o incluso con los logotipos de los grupos musicales de sus papás.Personalmente me gusta más éste tipo de ropa que la clásica.

    • Hola Elisa, por lo que entiendo no ves necesario que los niños vayan de azul y las niñas de rosa. Propones incluso ropa muy moderna con estampados muy actuales, ¿Podrías enviarnos algún ejemplo para que todos lo pudiéramos ver? Gracias por tu comentario y saludos.

  2. Esto de los colores es cierto que identifica , tu ves un carrito de bebe todo vestido de rosa y automaticamente dices es niña si va de azul ya sabes es niño , encambio si va de blanco puede ser niño o niña.

    • Tienes razón Flor, por eso quería haceos reflexionar. El blanco es como un comodín, un color neutro que significa pureza, limpieza e inocencia y que por ahora no asociamos a un sexo determinado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s