Programador, una profesión con buenas perspectivas, que ¿debería aprenderse en la escuela? (I)

La comunicación con los ordenadores, la elaboración de programas informáticos para la resolución de problemas: programar en definitiva, una disciplina de cuya proyección son conscientes en Estados Unidos. De ahí que grandes nombres de la tecnología como los fundadores de Facebook y Microsoft, Mark Zuckerberg y Bill Gates, respectivamente, tienen claro que los escolares deberían aprender a programar ordenadores. La iniciativa de Code.org (fundación sin ánimo de lucro) también está avalada por actores, políticos, deportistas y hasta cantantes como Enrique Iglesias.

Aprender a programar es fácil y divertido (como aprender a tocar un instrumento musical o jugar un deporte), ayuda a pensar, está de moda o puede convertir a los niños en los magos del futuro, éstas son algunas de sus razones, destrezas que complementan las competencias y habilidades que se les exigen a los programadores en sus futuros trabajos: “creatividad, capacidad de adaptación a entornos cambiantes, flexibilidad funcional, capacidad de trabajo en equipo, capacidad analítica, capacidad de observación, razonamiento crítico”. Así lo señala el estudio sobre los Perfiles Profesionales más demandados en el ámbito de los Contenidos Digitales en España 2012 – 2017, de la Fundación de Tecnologías de la Información, la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales de España, y la subvencionado por el Servicio Público de Empleo Estatal y el Fondo Social Europeo.

Y todo eso que teclean los programadores, ¿para qué sirve? Para desarrollar sistemas operativos, disponer de esas aplicaciones (unas tan útiles y otras menos prácticas pero bastante entretenidas) de los smartphones, diseñar sitios web o las últimas novedades en videojuegos, pulsar un botón y ver como las persianas se suben y bajan solas (previa instalación del sistema domótico)… si a los periodistas también se nos exigen conocimientos, por ahora, básicos de programación. Estamos rodeados de líneas de código.

Lenguajes de programación

El informe de profesionales TIC en España señalaba que los lenguajes de programación más demandados son “JAVA, ACTION SCRIPT, XHTML, CSS, PHP, C++, C#, PHP y FLASH; no obstante, la evolución de los mismos es tremendamente rápida, algo que unido a la aparición de nuevos lenguajes, hace imprescindible la continua formación de los programadores”. En este contexto ¿es mejor unirse a la fiebre programática cuanto antes?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s